Martes, 14 de octubre de 2008
La Zurda, banda oriunda del barrio de Haedo (Bs. As.), tiene más futuro que presente, pero hay un guerrero pasado que se ofrece para acompañar la velada.


Desde el comienzo, hace ya 10 años, se sintieron atraídos por los sonidos provenientes de tierras lejanas y por los sonidos autóctonos de la culturas de América Latina. Este abanico musical sirvió para que la banda avance por los senderos del rock en busca de una identidad nacida de un tejido, tan firme como elástico, que sirve para sostener un estilo de manifestación cultural que es propia de el sudor y la entrega de quienes intentan iluminar los rostros apagados con la alegría de la música popular.

El peregrinar por caminos duros y llenos de amor, el hecho de poseer un romance de pertenencia con las raíces de su pueblo y el apostar fuertemente a la mezcla de ritmos como expresión, alimentan la pólvora musical que dispara La Zurda al momento de componer sus canciones.

En el año 2000, se inscriben en un concurso que se llamo La Resistencia. Con el tema “Falopero” (hip-hop andino) participan de el evento. De las 2500 bandas de Iberoamérica que se presentaron fueron elegidos finalista junto a otros cinco grupos que viajan a México. Al momento de plantarse sobre las tarimas mexicanas, La Zurda demuestra cual es su lugar de origen a través de sus canciones; ya que toman como propias las reliquias y patrimonios de siglos pasados; y utilizan también instrumentos ancestrales que lo acercan a lo sagrado del pueblo rural (charango, caja andina, bombo leguero, cajon peruano etc.).

Este aluvión musical que intenta resucitar un folklore escondido y que se anima a fusionar melodías de patrias tan lejanas y tan hermanadas al mismo tiempo y en una misma canción, sirve para que un jurado compuesto por Gustavo Santaolalla, el productor norteamericano Tomas Cookman, Tito Fuentes (Molotov), Kiko Venen, Erich Martino y Jorge Mondragon, los seleccione como grupo ganador y obtienen como premio la grabación de un disco bajo la producción de G. Santaolalla y publicado por Surco/Universal, la participación como banda de sonido de una película, y $20000,.

En los días posteriores al concurso se presentan en el Festival Vive Latino en el Foro Sol, donde comparten escenario con The Wailers, Fishbone, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov y muchos más.

En noviembre del 2001, comienzan con la grabación de su primer CD. en los estudios Panda y bajo la supervisión de G. Santaolalla, Mono Morello y Richard Troilo. Este trabajo, que lleva el nombre de “Falopero este Mundo” es un crisol de sonidos y esencias que ayudan a cualquier soñador a despertar en su imaginación los paisajes de aquellos lugares de donde provienen los ruidos convocados en este disco, que contó con la participación de artistas importantes de la escena nacional como Jaime Torres (charango), Juan Cruz Urquiza (trompeta).Condor Sbarbati y Dani Suarez de Bersuit en Voces

Algunas de las doce canciones son “Santanita” (huayno) “Echale Semilla” (rock son) “Culebron” (cumbia norteña) y “Falopero” (hip-hop andino).

Desde la edición del disco hasta ahora La Zurda salto de la escena under a conquistar al publico de los distintos puntos del pais, incluso Uruguay y Chile. Salieron de gira junto a Bersuit, Arbol, Intoxicados, La Vela Puerca (Uruguay) Paralamas (Brasil). Participaron de festivales argentinos como Quilmes Rock, Baradero Rock, Mendoza Despierta, Gesell Rock etc.

En los últimos años La Zurda cruzó hasta Europa en cuatro oportunidades para realizar giras en Italia y España, concretaron varios shows en diversas ciudades (Roma, Firenze, Perugia, Milano), en todos los conciertos recibieron excelentes críticas que desencadenaron en la presentación del corte "Santa Anita" (MTV - ITALIA).


El 2007 encuentra a La Zurda presentando su nuevo disco "Para Viajar", el mismo fue grabado en los estudios Del Cielito y Panda y cuenta con la producción de Alfredo Toht, Pablo Guyot y La Zurda

Fotos:


Integrantes:

Charly: batería
Ema: charango, trompeta y voz
Juan:guitarra y voz
Leo: percusión y sampler
Nahuel: bajo
Pablo:percusión y guitarra


Discografía:


Demos, 2001 (4 temas ineditos)

01. Candombre
02. Culebron (version sin arreglo)
03. Aca Nomás(o Sol/Luna)
04. Lunita Linda
05. Pa' Que Se Vaya El Dolor


http://rapidshare.com/files/49360873/Demos_de_la_zurda_para_taringa__ADB_.rar.html


La Zurda, 2003




01 Falopero
02 Santa Anita
03 El Mundo
04 Echale Semilla
05 Sonno Le Mie Cossa
06 Tafí Del Valle
07 Los Ejes De Mi Carreta
08 Andaré
09 Culebrón
10 Mimbre y Cafe
11 Frontera
12 Vidita

Discografica
Surco - Universal

Producción
G. Santaolalla


descargar:
http://www.badongo.com/file/2803577

Publicado por rock_and_roll @ 18:31  | Descarga
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios